Translate

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tercer examen parcial.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS-EXTENSION OCOZOCOAUTLA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
3er examen parcial

NOMBRE:_Lariza del Carmen Narvaez Hernandez_________________


Dado que en este parcial no contamos con  preguntas de práctica haremos un examen abierto.
Alguien inventó una carne para hamburguesas que se preparar a partir de células madre. Esto baja mucho el costo de la carne pero puede tener posibles consecuencias para la salud. Esta carne no se ha lanzado al mercado porque los expertos advierten que los tejidos con los que se fabrica la carne artificial provienen de células con capacidad tumoral.
Escribe una tabla o dibuja un esquema comparando, de acuerdo a cada postura estudiada en el curso, los pasos que se tendrían que realizar para establecer científicamente si la carne podría causar tumores.
Enfócate en el método que propone cada postura, menciónalo en tu tabla o esquema y parte de ahí para plantear tu propuesta científica. El examen es general, no es de doctorado J queremos un planteamiento sencillo de acuerdo a lo que hayas aprendido en el curso. Tienes 60 minutos para resolverlo. Si necesitas más tiempo avísame. Si tienes dudas estoy en línea via fb 
Postura empírico analítico.
Observación: En la observación de la situación que se nos presenta es el invento de un nuevo constituyente para la conformación de la carne de hamburguesas.
Problema: Posibles tumores por el consumo de carne artificial proveniente de células con capacidad tumoral y no aumentar el precio del producto.
Hipótesis:
Solución 1. Tener un periodo de prueba, para saber si la carne artificial produce daños a la salud.
Solución 2. Pruebas fisicoquímicas y biológicas para la investigación a profundidad de los componentes que provocan los posibles tumores.
Solución 3. Mejorar el control de calidad de la carne con otros componentes menos dañinos para la salud sin el aumento de su costo.
Objetivo: Identificación especifica de los constituyentes que provocan los posibles tumores con ayuda de pruebas especializadas, con un periodo de prueba establecido.


Esta postura, nos ayuda al desarrollo del problema en un método sociológico y en forma de torre, nos faltaría criticar nuestras soluciones, refutarla o aceptarla para poder llegar a una tesis la cual sería modificada con el tiempo.

Postura hermenéutica lingüística.
El fenómeno que se nos presenta es el invento de carne artificial para hamburguesas a base de células madres que son agentes que producen daños de salud elevada donde su principal causa es generación de tumores, este problema se ha llevado a una experimentación donde se identifican cual son los agentes específicos que provocan este fenómeno, se ha dado un periodo de pruebas específicas en el cual se han verificado en que tiempo se llega a desarrollar este problema de salud, los expertos no quieren que este producto salga al mercado ya que la población saldría gravemente afecta al consumo de este.


Esta postura nos habla de la comprensión del problema, la conceptualización y el lenguaje, en este caso y manejo como si mis posibles soluciones han llegado hacer aceptas pero sigue en debate la salida de la carne de hamburguesas artificial ya que los especialistas todavía se ponen encontrad por el riesgo de salud que produciría.



Postura económico político.
Planteamiento de acuerdo al problema:
Clase burguesa: Como menciona Marx esta clase es la que le paga al proletariado y como es la clase con más poder y la que hace que le proletariado produzca, le da una gran beneficio ya que la carne por su bajo costo sería de por mayor consumo para las personas de una vulnerabilidad baja, sin importar los riesgos de salud que pueda provocar y por el gran consumo  sería de mayor producción lo cual le daría más plusvalía a la burguesía, más sin embargo como este producto tiene daños para la salud la burguesía saldría afectada porque el proletariado dejaría de consumir este producto y la burguesía perdería capital.
Clase Proletariado: Esta clase por ser la más vulnerable económicamente, sería el mayor consumidor de este producto, sin importarles el riesgo que podría generar a su salud, esta clase sería afectada en salud, pero en trabajo sería más productiva ya que la fabricación de esta carne haría que habría una gran cantidad fuente trabajo, por su alto consumo, por esta misma población.

El bien común que tendrían estas dos clases es que si la carne no tuviera ningún daño a la salud las dos clases ganarían ya que el producto es de un bajo costo y el proletariado podría consumirla sin ninguna daño y la burguesía ganaría una mejor plusvalía por la alta producción que tendría lo cual ayudaría a generar más fuente de empleos, más sin embargo como planteo en la postura hermenéutica lingüística que doy por hecho que la carne si es dañina no tendría beneficio alguno ya que la proletariado no consumiría lo cual no le daría ganancias a la burguesía.

Este método nos ayuda a ver el problema desde el ámbito social, el efecto que tendría en las diferentes clases, pero con la ayuda de las dos posturas anteriores nos ayuda a tener un mejor planteamiento y visualización del problema y así con ello poder tener mejores posibles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario